jueves, 20 de marzo de 2014

El punto fuera (o dentro) de las comillas


   Empezaré diciendo que hace unos años estuve trabajando en un manual en mi antigua empresa. El manual era en lengua inglesa y yo puse todos los puntos después de las comillas (como lo he hecho siempre). Cuando nos lo devolvió el corrector, había puesto todos los puntos dentro de las comillas. Yo me mosqueé. Mucho. Pero el corrector era el que llevaba razón. En inglés, el punto va dentro de las comillas. Esa es la norma en ese idioma y no hay más discusión.

   En muchos de los libros que leo en español, veo que el punto también queda dentro de las comillas, tal que así:

Menos mal que ir a casa de Miranda no era una cita.
«Pues claro que es una cita, y por eso vas a cambiarte
Odiaba a su conciencia.


   Al principio pensaba que era un error tipográfico, pero cuando un error se repite muchas veces empiezo a dudar de todo. Y esto es lo que he encontrado sobre este interesante debate:

   De acuerdo con la RAE, el texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas. Pero si lo que va al final de lo entrecomillado es un punto, el punto se pondrá fuera de las comillas. Además, hay que poner un punto aunque antes de las comillas vaya un signo de interrogación o de exclamación. Dos ejemplos de esto:

«Un momento —una voz en su mente lo detuvo—. ¿Cuándo has decidido quedarte?».

«… es una foto de alguien que iba tan colocado que intentó matarse estrellando su coche».

           
   ¿Por qué, entonces, en muchos libros el punto se pone dentro de las comillas? Según Berta, de Ecoescritura, esto podría venir del hecho de que la RAE no dictó esta regla hasta 1999, y que muchos expertos han seguido puntuando como lo venían haciendo hasta entonces. (Hay costumbres que son muy difíciles de cambiar, está claro).

   Por otro lado, hay expertos, como José Martínez de Sousa, que dicen que lo más lógico es que si se está citando una oración independiente, los signos finales de esa oración deban ir dentro de los entrecomillados. De esta manera, además, se evita que aparezcan dos puntos con la misma función en la misma frase. Por tanto, para Martínez de Sousa, lo correcto sería lo siguiente:
      
«Un momento —una voz en su mente lo detuvo—. ¿Cuándo has decidido quedarte

«… es una foto de alguien que iba tan colocado que intentó matarse estrellando su coche

   Yo siempre he puntuado fuera de las comillas, no hacerlo me parecería raro. Pero bueno, quería dejar constancia de lo que dice la RAE y de lo que dicen otros entendidos al respecto.            

   Para saber más, mira todo lo que nos dice la RAE sobre las comillas aquí.

   José Martínez de Sousa explica su postura en La ortografía académica del 2010: cara y dorso.

   En La lavadora de textos hay más información sobre este debate: ¿Dónde va el punto?

2 comentarios:

  1. Hola, Syra. Muchísimas gracias por mencionarme en este artículo, además junto a profesionales de la talla de Martínez de Sousa y Ramón Alemán, ¡menudo honor! Ya sabes que yo coincido contigo y puntúo detrás de comillas y paréntesis. Un abrazo y larga vida a este blog en el que ya cuentas con una fiel seguidora ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la verdad, lo había visto de las dos formas, y dudaba. Ahora, entiendo por qué. Gracias por el artículo!!!
    María Valnez

    ResponderEliminar