jueves, 27 de marzo de 2014

La coma antes de «pero»


Tenía intención de escribir en esta entrada sobre la coma antes y después de pero. Pero es un tema más complicado de lo que parece, así que prefiero hablar esta semana de la parte más fácil: la coma antes de pero; y dejar para la próxima la siguiente parte: la coma después de pero.

A lo mejor voy a simplificar mucho, pero después de haber releído varias veces la parte que la RAE dedica a este tema en su Ortografía de la lengua española, entiendo que la regla general es que siempre se escribe coma antes de pero, habiendo tres excepciones que pongo más abajo. Estos son algunos ejemplos donde la coma tiene que ir delante de pero

—Entiendo —dijo Guillermo, pero en realidad pensó que, tan pronto como le viera, iba a matar a ese infeliz.

A partir de ahí, el resto de la entrevista se desarrolló en inglés, pero no tuve ningún problema.

—Sé que no te gusta la idea de vestirte con ropas usadas, pero aunque tu ropa está limpia, también está demasiado vieja.

Otro caso en el que hay una coma antes de pero es cuando nos encontramos ante construcciones enfáticas. Ejemplos:

María estaba cansada, pero que muy cansada. Había estado todo el día de compras y ahora tenía que ponerse a recoger los trastos de los niños.

Dice la RAE que, excepcionalmente, cuando la conjunción pero opone dos adjetivos o dos adverbios, puede prescindirse de la coma, lo que ocurre especialmente en combinaciones habituales del tipo «lento pero seguro», «breve pero intenso», etc. De lo que entiendo que es correcto tanto poner la coma, como omitirla. Estas dos oraciones serían, pues, correctas:

No pude evitar soltar una carcajada; como de costumbre, los comentarios de Isabel eran malvados, pero ingeniosos.

No pude evitar soltar una carcajada; como de costumbre, los comentarios de Isabel eran malvados pero ingeniosos.

(Excepción 1) Y aquí viene la primera excepción, que más bien es una recomendación. Y digamos que, cuando es una recomendación, lo mejor es intentar hacerlo así. Dice la RAE que la ausencia de la coma es general —y recomendable— cuando los adjetivos preceden al sustantivo al que modifican. Ejemplos:

Una severa pero conocida voz resonó en mi cabeza y me endilgó un buen sermón.

Juan caminó por aquellos bulliciosos pero impersonales pasillos hasta que dio con la oficina de Marlene.

(Excepción 2) Cuando en construcciones enfáticas el primer término coordinado está ausente, no se escribe coma:

Y estuvo pero que muy cerca de decirle que la quería.

(Excepción 3) Finalmente, tampoco se pone coma cuando hay una repetición del adverbio muy antes y después de pero:

Para más inri, justo ese fin de semana unos amigos de Ángela daban una fiesta de bienvenida a la primavera que pintaba muy pero que muy bien.

Andrés y Manuela se fueron muy pero (que) muy lejos de allí, donde ya nadie podría verles más. 


 Menos mal que quería escribir una entrada corta... En todo caso, creo que ahora queda más claro cuándo no usar la coma antes de pero. La segunda excepción  yo creo que se usa muy poco, pero la primera y tercera sí que me las encuentro habitualmente en los libros. ¡Ojalá sea útil!

5 comentarios:

  1. Es muy esclarecedora la entrada. Yo había estado consultando las normas, porque reconozco que no solía poner la coma antes de pero, y conocía la excepción uno, pero (con coma :P) no las otras dos, y con todo y con eso, no sé qué pasa que a veces te resistes a ponerla, incluso me he encontrado con amigas que me decían que por qué las ponía siempre... Ahora me quedo mas tranquila. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coma es un dolor de cabeza. A veces ponemos de más, a veces ponemos de menos. Nunca se acierta.

      En el caso de «pero», suele ir antes y no después, como la pone mucha gente.

      Eliminar
  2. Hola, Syra. Muchas gracias por ayudarnos a repasar y por contribuir al buen empleo de este signo que nos trae a todos de cabeza. Estoy deseando leer tu próxima entrada. Un abrazo muy pero que muy agradecido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berta, qué mala eres, que ya sabes que la siguiente entrada es más complicada, jijiji. Pero es un reto para mí, así que, a ver si consigo escribir algo que se entienda fácilmente.

      Eliminar
  3. Muy interesante, tanto que me la copio y me la llevo a mi sección de dudas frecuentes, a ver si a partir de ahora lo hago bien siempre. Un abrazo!

    ResponderEliminar