jueves, 27 de marzo de 2014

La coma antes de «pero»


Tenía intención de escribir en esta entrada sobre la coma antes y después de pero. Pero es un tema más complicado de lo que parece, así que prefiero hablar esta semana de la parte más fácil: la coma antes de pero; y dejar para la próxima la siguiente parte: la coma después de pero.

A lo mejor voy a simplificar mucho, pero después de haber releído varias veces la parte que la RAE dedica a este tema en su Ortografía de la lengua española, entiendo que la regla general es que siempre se escribe coma antes de pero, habiendo tres excepciones que pongo más abajo. Estos son algunos ejemplos donde la coma tiene que ir delante de pero

jueves, 20 de marzo de 2014

El punto fuera (o dentro) de las comillas


   Empezaré diciendo que hace unos años estuve trabajando en un manual en mi antigua empresa. El manual era en lengua inglesa y yo puse todos los puntos después de las comillas (como lo he hecho siempre). Cuando nos lo devolvió el corrector, había puesto todos los puntos dentro de las comillas. Yo me mosqueé. Mucho. Pero el corrector era el que llevaba razón. En inglés, el punto va dentro de las comillas. Esa es la norma en ese idioma y no hay más discusión.

   En muchos de los libros que leo en español, veo que el punto también queda dentro de las comillas, tal que así:

Menos mal que ir a casa de Miranda no era una cita.
«Pues claro que es una cita, y por eso vas a cambiarte
Odiaba a su conciencia.