jueves, 24 de abril de 2014

Comillas y más comillas


La RAE distingue tres tipos de comillas:

Latinas, españolas o angulares: «latinas»
Inglesas: "inglesas"
Simples: ‘simples’

La Academia recomienda utilizar en primer lugar las comillas latinas:

«¡Me está llamando inmadura!».

«Porque tengo miedo».

Las comillas inglesas se utilizarían para entrecomillar algo dentro de un texto que ya va entre comillas:

Laura preguntó por las intenciones de las hijas y yernos de Miguelito y Lucero, y se enteró de que «los desagradecidos le estaban tomando el gustito al gentío y al bullicio de la "ciudá" y que ya no tenían tantas ganas de marchar "pa’l campo.

«¡Qué nombre más feo!, al menos "Chic" no estaba mal, podía decirse que tenía "charm.

«La mujer, que echa sangre y que alumbra, tendrá de las cosas de la vida un "instinto" más profundo que el biólogo», le había aclarado Simone.

En estos casos he utilizado las comillas inglesas para resaltar expresiones vulgares o empleadas de forma especial, el nombre de una revista y una palabra extranjera. Personalmente, hubiera utilizado en todos esos casos la cursiva para resaltarlas, pero aquí les he puesto las comillas para poner el ejemplo.

Y finalmente, se utilizarían las comillas simples para entrecomillar algo que está dentro de las comillas inglesas:

«¿Por qué se dice "pavo con marrons y vino" cuando se rellena de castañas?».

Y ahora, el truco del almendruco: cómo cambiar las teclas del ordenador para que las comillas latinas se pongan simplemente dándole a una tecla, y así evitar el engorro de Insertar, Símbolo y demás.

Yo utilizo Word 2010, y lo que he hecho ha sido crear una macro. Conste que lo he hecho un poco al tuntún y que no soy ninguna experta, pero me ha funcionado.

He elegido las teclas < y > para convertirlas en « y ».

Vamos a la pestaña «Programador». Allí vamos a «Grabar macro». Apretamos «Botón». En la columna izquierda seleccionamos «Revisión», y depués «Opciones de autocorrección».

Ahora tenemos que cambiar un símbolo por otro. Mientras se está grabando la macro no se puede copiar y pegar, así que hay que haberlo seleccionado previamente. Cuando lo hemos hecho, le damos a «Agregar», luego «Aceptar», y «Aceptar» otra vez. Finalmente, hay que detener la macro (arriba a la izquierda) y voilá. Ya está. Primero se hace con las comillas de apertura y después con las de cierre.

Otro truco del almendruco es utilizar la opción «Buscar y reemplazar». Si durante todo el texto hemos utilizado las comillas inglesas, cuando hayamos terminado podemos reemplazarlas todas por las latinas utilizando esa opción. Con esto llevaría cuidado, porque dependiendo de qué tipo de comillas se hayan utilizado, esto funciona o no. Si hemos utilizado estas ("") el truco no funciona, porque te cambia las de apertura y cierre indistintamente. En ese caso siempre se puede hacer el cambio de uno en uno. Pero si hemos utilizado estas (”) sí que en principio funciona. 

***
Para esta entrada he cogido ejemplos (algunos de ellos modificados) de los siguientes libros:

Indias blancas, Florencia Bonelli
Íntimos enemigos, Olga Salar
El vals lento de las tortugas, Katherine Pancol 
Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé



3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Syra, sobre todo para cuando hay que entrecomillar algo dentro de una frase que ya va entre comillas. Quizás algún día me acostumbre a usar las latinas, pero por lo menos lo tengo más claro que antes... jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Syra, pues el uso erróneo de comillas inglesas está terriblemente extendido, supongo que porque no vienen por defecto en el teclado y aunque se configuren para el Word, ¿qué hacer con los correos electrónicos y las entradas de blog si se escriben directamente en el navegador? En esos casos, a no ser que quiera causar una muy buena imagen ortográfica, yo opto por las comillas inglesas.

    ResponderEliminar
  3. Alba: en los blogs, correo electrónico y Facebook estamos todos eximidos de usar las comillas latinas. :-)

    Yo las pongo en el blog porque, en realidad, siempre escribo primero las entradas en Word. Y lo mismo pasa con poner sangrías, me es imposible, así que he desistido.

    ResponderEliminar