jueves, 29 de mayo de 2014

En la mesa / a la mesa


Yo siempre me he sentado en la mesa. En varios libros he descubierto que la gente se sienta a la mesa, y la verdad, me parecía mucho más apropiado sentarse «a la mesa» que «en la mesa», así que llegó un momento en que yo también le pedía a mi familia que se sentara a la mesa.

El otro día, ya por curiosidad, investigué un poco para ver si yo había estado errada toda la vida, pero según el Diccionario Panhispánico de dudas, las dos formas son correctas.

Dice el DPD, que, aunque sentarse en la mesa significa «acomodarse encima de ella», la expresión es equivalente de «sentarse a la mesa», locución fija que significa «sentarse frente a una mesa para comer, negociar, etc.».

Además, cuando el sustantivo «mesa» lleva elementos especificativos, lo normal es usar la preposición «en»:

Se sentó en la mesa del fondo y pidió el menú.
Para desayunar me siento siempre en la mesa que está junto a la ventana.


Por tanto, estos ejemplos de aquí abajo serían todos correctos:

Cuando se sentaron en la mesa, Louis no disimuló la censura.
Ahora, sentados a la mesa, daban cuenta del resto de sándwiches.
Por fin la anciana pareció aplacarse y se sentó a la mesa.
—Usted sabe que fray Benito lo encontró —dijo ya sentados otra vez en la mesa y con la mirada más inquisitiva.


Ejemplos tomados de:
El juego de la inocencia, Marisa Sicilia.
Algo inesperado, Pilar Cabero.
Entre las azucenas olvidado, Gema Samaro. 
Al otro lado de la pared, Laura Nuño.



5 comentarios:

  1. Yo, sinceramente, no se como lo digo....

    ResponderEliminar
  2. Es un muy bonito punto, Syra. La verdad es que cuando he visto la cuestión mi primera reacción ha sido pensar que lo correcto sería sentarse "a la mesa", pero es bueno saber que las dos formas son correctas. ¡Gracias por la cita!

    ResponderEliminar
  3. Se sentó en la mesa del fondo indica ubicación.
    Sentarse a la mesa indica que uno va a comer

    ResponderEliminar
  4. Pues tras varios comentarios en Facebook, parece ser que otras fuentes dicen que lo correcto es "sentarse a la mesa". Sin embargo, la RAE da como equivalentes "sentarse en la mesa" y "sentarse a la mesa", por lo que no se puede decir que sea incorrecto "sentarse en la mesa a comer".

    Como dice Vagalume, cuando se indica ubicación "se sentó en la mesa de la derecha", entonces es "en la mesa". He puesto en la entrada el enlace donde está la explicación completa del DPD.

    ResponderEliminar
  5. Hola!No había prestado atención a estas expresiones y si son correctas o no, pero supongo que tenés razón en que son equivalentes y yo lo diría de las dos formas :D
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora :)
    Un besote.
    Chloe♥

    ResponderEliminar