jueves, 15 de mayo de 2014

Entorno y en torno


Esto es tan fácil, que hasta me da vergüenza publicarlo. No es un error que encuentre a menudo, las cosas como son; pero sí que lo he visto alguna vez y por eso he pensado traer esta duda al blog.

Entorno (sustantivo) = ambiente, lugar, lo que nos rodea.

Nada podía salir mal en un entorno como el del Sofitel London St. James, hotel de cinco estrellas…

En un primer momento, y quizá sensibilizada en exceso por el entorno y lo emotivo de las circunstancias, había creído ver ante ella a Amelia Compton en persona.

—Aléjate de mí, de mi entorno y de mi vida, ¿me has entendido?


 En torno (locución adverbial)= alrededor.

Le parecía imposible que se hubiera generado tanta expectación en torno a ellos y su historia.

Se apartó el cabello que la brisa marina agitaba en torno a su rostro y soltó un suspiro.

El aire como siempre comenzó a cargarse de electricidad en torno a ellos.

Y finalmente, un ejemplo sacado del DPD y que me ha dado pie a poner un segundo ejemplo para ver la diferencia: 
«Ella miró en torno como reconociendo el lugar»

No significa lo mismo que:
«Ella miró el entorno como reconociendo el lugar».


Ejemplos tomados de los siguientes libros: 
A un beso del pasado, Ana F. Malory.
“Del ayer al hoy”, Marisa Grey, en Sueños de Verano.
¿Y a ti qué te importa?, Megan Maxwell.
Otoño en Manhattan, Eva P. Valencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario