jueves, 1 de mayo de 2014

Puntos suspensivos


Hay un libro que en su día me llamó la atención precisamente porque los puntos suspensivos estaban excelentemente bien puntuados: Melocotón loco, de Megan Maxwell. Sin embargo, la mala puntuación de los puntos suspensivos es un error muy frecuente en los libros.

Después de los puntos suspensivos, pueden pasar tres cosas: que vaya una mayúscula, que vaya una coma, o que vaya una minúscula. En la mayoría de las novelas se omiten las comas detrás de los puntos. 

Entre los puntos suspensivos y la siguiente palabra se debe dejar un espacio (y lo digo porque ya he visto más de un libro donde no hay espacio entre los puntos suspensivos y la siguiente palabra). Además, los puntos suspensivos pueden coincidir con cualquier otro signo de puntuación. Aquí unos unos ejemplos:

—Es…, es un hombre encantador. —Y tocándose la oreja, dijo—: Se…, se llama Rodrigo y trabaja como bombero para la Comunidad de Madrid.
—¿Te molesta si te pregunto algo un tanto íntimo?

—¡Tú por creer lo crees todo…! —gritó Ana.
—Desde luego, Álex…; como poco, original.
—Pero yo creí que —insistió la modelo.
—Nadia…, quiero pasar la noche con Daniel.
—Pero yo te necesito Aún te necesitoNecesito verte, hablarte…, tocarte Mamá
—¿Cómo…? ¿Ahora mismo…? Pero…, oh…, es terrible De acuerdo Sí, claro, su hija les llamará en breve para concretar los detalles.

Como vemos, el texto con puntos suspensivos se puntua igual que se puntuaría si no los tuviera.

—Yo no sé si sabré hacerlo. (Sin los puntos suspensivos, sería: —Yo no sé si sabré hacerlo).

—Pues no sé…, el neceser, el pijama…; pero bueno, me arreglaré. (Sin puntos suspensivos esta frase hubiera quedado así: —Pues no sé, el neceser, el pijama; pero bueno, me arreglaré).

—Sí, claro Yo me preguntaba…, ¿te gustaría quedar este viernes para cenar? (Sin puntos suspensivos: —Sí, claro. Yo me preguntaba, ¿te gustaría quedar este viernes para cenar?)

Nunca se pone punto detrás de los puntos suspensivos, pero si antes de los mismos aparece una abreviatura, el punto de la abreviatura se respeta:


Hay una lista innumerable de abreviaturas: Sr., Bco., Bibl., Excma., Hno., Ing….


Ejemplos tomados prestados de estas novelas:
Empujones del destino, Lucía Herrero
Esto no es una cita, Kris L. Jordan
Mangaka, María José Tirado
Melocotón loco, Megan Maxwell



8 comentarios:

  1. Eres todo sabiduria, Syra :D Una regla muy sencilla y práctica y que desconocía, siempre tenía la duda de cuándo era correcto colocar o no la coma después de los puntos suspensivos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡Marisa! Qué va, solo soy una persona curiosa. Y cuando no me aclaro con algo me voy a la RAE a ver si me ilumina :-)

    ResponderEliminar
  3. Genial, Syra, creo que ahora lo tengo más claro. Pero me ha surgido una duda... sobre el primer ejemplo. Tenía entendido que antes de los guiones que encierran el inciso del narrador no se ponían signos de puntuación, y hay un punto antes del guión:

    —Es…, es un hombre encantador. —Y tocándose la oreja, dijo—:

    ¿Es correcto?
    Un saludo y gracias por tus fantásticas entradas. Son muy útiles y claras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lucía.

    El DPD de la RAE dice, y transcribo literalmente, que "cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula". Pongo otros ejemplos de "Melocotón loco":

    —Que no, que no quiero escucharte. —Se dio la vuelta y preguntó—: ¿Pedimos ya las hamburguesas?

    —Sí, mucho, tan contenta como si hubiera sido una niña. —Rodrigo sonrió—. Neka y yo estamos dispuestas a malcriarlo.

    Por tanto, entiendo que en estos casos antes del inciso del narrador va un punto, y después del inciso va otro signo de puntuación que cierra el inciso, y que en principio serían, o bien los dos puntos, o el punto (no se me ocurre otro más ahora mismo, porque después del inciso se comienza con mayúscula).

    No sé si esto ha quedado claro... Y conste que estas entradas las hago más por mí que por los demás. Son de dudas que generalmente tengo yo, así las tengo todas a mano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ahora lo tengo más claro. Si tienen razón en eso de "no te acostarás sin saber una cosa más"... Jajaja. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Lucía: mira aquí, creo que ilumina algo más sobre el tema de los diálogos, que para mí es uno de los más difíciles:

    http://es.scribd.com/doc/44183384/Uso-de-la-raya-o-guion-largo

    Mira la parte "C.2.2 Sin verbos de habla".

    ResponderEliminar
  6. Muy útil, Syra. Gracias por ayudarnos a puntuar mejor. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Syra.
    Los blogs ofrecéis más información que la propia RAE. En esta precisa cuestión, otro blog nos hizo cambiar la perspectiva y ahora ya intentamos aplicarlos a nuestro escritos.

    Gracias por la aportación y las demás que hemos visto en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar